martes, 12 de mayo de 2015

Crónica de reproducción y resignificación








Dentro de esta vida en sociedad existe una vida cotidiana de convivencia donde aprendemos una realidad subjetiva la cual interiorizamos. Los sociólogos Peter Ludwing Berger estadounidense y Thomas Luckmann Alemán de origen esloveno  en su obra “La construcción social de la Realidad” nos hablan de la realidad por la experiencia (realidad de la vida cotidiana) basada en una realidad que no requiere verificaciones, aprendemos de otros por medio de esquemas tipificadores donde la significación está apoyada en conocimientos socialmente repetidos. Y con la repetición se genera la habituación. “La realidad de la vida cotidiana se presenta ya objetivada, o sea, constituida por un orden de objetos que ya han sido designados por un orden de objetos antes que yo apareciere en escena” Berger y Luckman, (1996). Sin embargo también existe la resignificación de éstos significados adecuándolas a la necesidad de la problemática que surja el enfrentarla, rescato de la misma obra citada anteriormente lo siguiente “El mundo de la vida cotidiana se estructura tanto en el espacio como en el tiempo” Berger y Luckman, (1996).



Crónica de experiencia educativa de resignificación

 




De lo anterior baso mi experiencia educativa que acontece 1987  y 1988 año en que curse el cuarto  y quinto grado de nivel primaria, mi maestra 4 to grado de nombre Judith nos expuso el tema de cómo elaborar la divisiones,  nos dictó aspecto teórico del tema y continuo ejemplificándolo en el pizarrón de la siguiente forma:



Fue un método que utilice dentro de éste grupo escolar ya que así se me enseño el procedimiento, e interne la acción, siendo innecesario redefinir cada acción ya que fue repetida por el grupo.







Fue así hasta que por cuestiones laborales de mi padre emigramos a la ciudad de California, Estados Unidos de América donde ingresé al 5 to grado de primaria y fue aquí donde resignifique el proceso de la división matemática. Aunque es casi el mismo procedimiento lo reaprendí de la siguiente forma:


Dentro de esta experiencia utilicé el método de reproducción, realizando las operaciones como me habían sido enseñadas inicialmente; hasta que tuve que enfrentarme a otro tipo de procedimiento en la nueva escuela, fue cuando reaprendí el método resignificando el procedimiento.


El hombre actúa en el mundo de la vida, modificándolo y adecuándolo a sus propias necesidades.

Berger y Luckman (1996).



Referencia


Berger, P y Luckman, T., 1996 “La construcción social de la realidad” (Fundamentos del conocimiento de la vida cotidiana).- Material de apoyo proporcionado por Leip, UPN.