La escuela y la familia son ejes centrales en la formación de los sujetos; en éstas instituciones se adquieren conocimientos esenciales que forman parte de la identidad de cada sujeto, estos conocimientos construyen individuos respetuosos de las costumbres y valores que la sociedad demanda, capaces de desarrollarse profesionalmente, satisfaciendo las necesidades de la sociedad.
En este proceso de aprendizaje es esencial la socialización; dentro de la escuela y el entorno social se constituye la identidad, interactuando unos con otros; construyendo significados propios o compartidos.
Características de la Escuela
Preparar a los individuos haciéndolos responsables para formar parte de la sociedad, responsabilizándolos de la conservación y transformación de ésta.
- Introduce a las nuevas generaciones en los patrones culturales de la sociedad y prepararlos para su inclusión.
- La escuela se compromete a entregar a la sociedad individuos competentes y profesionalmente capaces, respetuosos de los valores y tradiciones de la comunidad a la que pertenece.
- Genera individuos con capacidad de modificar lo existente o legitimar el orden establecido con base a criterios éticos morales y políticos claros. Echavarría Grajales, (2003:7).
- Se caracteriza por ser un escenario de producción e intercambio de formas de pensar, sentir y de cómo socializar dentro del mundo.
Palabras de Durkheim (1976) la escuela es un lugar donde además de preparar a los individuos para que hagan parte de la sociedad que los ha acogido, los responsabiliza de su conservación y de su transformación, recuperado del texto Giménez, Gilberto (2007:5)
Interacciones sociales en la escuela y su importancia
Dentro de la escuela, la socialización hace el proceso de construcción de la identidad individual y la adecuada inserción de los miembros en la sociedad. Las interacciones sociales dentro de la escuela propician la construcción de conocimientos propios y compartidos donde la escuela por medio de la socialización sea un escenario incluyente el cual motive la construcción de éstos.
Diferencias entre formación y socialización
La escuela es un escenario de formación y socialización; dentro de ésta se desarrollan acciones formativas necesarias para el desarrollo y socialización de los individuos.
Aunque la socialización también tiene su lugar lejos de la acción escolar, en la escuela se vuelve prioritaria, en particular cuando las sociedades humanas están inmersas en un mundo donde la información es uno de los referentes inmediatos de toda sociedad (Zambrano, 2000) citado en Giménez, Gilberto (2007:11).
La diferencia radica en que en la formación se dan los elementos culturales necesarios apoyados en metodologías, con la finalidad de insertar a los individuos en alguna actividad profesional específica. Y la socialización es el fin del proceso de formación, enseñando saberes socialmente reconocidos; por medio de la interacción social (socialización) se construyen intercambios de aprendizajes que finalmente forman parte de la identidad de cada sujeto.
Identidad individual e identidad colectiva
La identidad individual es el resultado de la socialización, la cual se basa en experiencias propias de cada sujeto e intransferibles.
La identidad compartida son estereotipos que caracterizan a un grupo social, el cual comparte significados; Gilberto Giménez (2000) nos dice que la identidad colectiva es “el conjunto de repertorios culturales interiorizados a través de los cuales los actores sociales demarcan simbólicamente sus fronteras y se distingue de los demás actores en una situación determinada, todo ello en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados”.
Dentro de la formación y socialización se construyen y comparten conocimientos que forman parte de la identidad individual y colectiva; esto depende de la formación de los significados que se posea y que compartan; dentro de la sociedad existen significados socialmente compartidos.
Según Habermas (1983), dentro de la escuela se construye la identidad la cual implica el desarrollo de la competencia comunicativa, pues a través de ella los sujetos logran constituirse, en primer lugar, como seres únicos en sus formas de ser, sentir y habitar el mundo; y, en segundo lugar, como seres incluidos en colectivos.
Relación entre construcción de identidad y formación ciudadana
Como señale la identidad se construye mediante la socialización de sus integrantes, derivado de ésta identidad individual y colectiva se forma la ciudadanía.
En la formación ciudadana quedan implícitos lineamientos normativos y valores reconocidos que mantienen una sana convivencia.
Conclusión
La escuela es un escenario donde la socialización es el fin del proceso del aprendizaje ejecutando las normas, costumbres o valores morales compartidos y adquiriendo mediante éstas, una identidad individual y colectiva. Identidad que se logra a través de negociaciones entre las ideas propias y las diferencias con otros, logrando una forma particular de su accionar de habitar, sentir, vivir y pensar el mundo de la vida. Lo anterior con la finalidad de normar patrones de conducta y valores morales relativamente compartidos para que pueda existir una sana convivencia dentro de la sociedad.
Referencia
Echavarría Grajales, C. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral , en: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio – Diciembre, Vol. 1, No 002, Universidad de Manizales, Colombia.
Giménez, Gilberto (2007). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. México, conaculta-iteso
