jueves, 14 de mayo de 2015

Cultura escolar




La cultura escolar son ideas, principios, normas, rituales, hábitos y prácticas; dicho de otra manera, son formas de hacer y pensar que no son puestas en entre dicho. Reglas preestablecidas que se transmiten de generación en generación. Por medio de la cultura escolar podemos integrarnos a la sociedad e interactuar en la misma.

Dentro de todo tipo de cultura existen cambios y podemos o no, resistirnos a ellos todo depende de la cultura escolar en la que nos instruimos; "Una cultura, en último extremo, se encuentra configurada por las asunciones básicas y creencias que, como respuestas aprendidas, ha ido desarrollando un grupo para sobrevivir frente a las presiones del entorno externo y para resolver los problemas de integración interna (Schein, 1990) citado en (Bolívar, 1996:4 ).



Importancia de la cultura escolar como generadora de cambios


La cultura escolar cambia y se transforman, no quedan intactas al pasar de los años. En ella se reconstruyen significados incidiendo en la identidad de los miembros.

El cambio cultural implica la transformación de la propia identidad (sistema de creencias y valores socialmente construidos y compartidos) de la organización.

La importancia de ésta cultura escolar como generadora de cambios radica en adecuarnos a la sociedad actual. El cambio conlleva que los valores, creencia y acciones sean remplazados por lo general por otras que nos ofrezcan mayor seguridad en el desarrollo dentro de la sociedad.

Como lo vimos en la actividad de instituciones, en 1940-1970 México se vio con la necesidad de reformar el sistema de educación nacional; buscando eliminar el objetivo de lucha social dentro de la educación y formar un mexicano capacitado para enfrentar la llegada de la industrialización de los procesos productivos. Así actualmente la educación actualmente se está transformando debido a las crecientes aportaciones de la ciencia, las nuevas tecnologías, la falta de tiempo para continuar los estudios y las limitaciones para trasladarnos a los planteles; han llevado a la cultura escolar a adecuarse a ésta necesidades que la sociedad demanda.

Así mismo habrá sociedades donde su prioridad sería la alfabetización de sus miembros u otras necesidades ya que no todas las sociedades son iguales, algunas tendrán otras demandas, así como necesidades.

La escuela mediante la función de atender las demandas de la sociedad fija mediante programas oficiales, estos cambios generalmente son en pro de la sociedad. La cultura escolar que más apoya la innovación son las basadas en la colaboración, tienen altas expectativas sobre los alumnos y profesores, exhibe un consenso sobre valores, apoyo del entorno, y promueve profesores que puedan asumir una variedad de roles de liderazgo (Bolívar, 1996: 7).

"Una cultura, en último extremo, se encuentra configurada por las asunciones básicas y creencias que, como respuestas aprendidas, ha ido desarrollando un grupo para sobrevivir frente a las presiones del entorno externo y para resolver los problemas de integración interna (Schein, 1990) están citados en (Bolívar, 1996:4)



Cultura escolar y su resistencia al cambio


La cultura escolar, tradicional o conservadora nos da la sensación de seguridad patrones de conducta que se han ido consolidando a través del tiempo; la continuidad de sus normas y costumbres hacen propios los mecanismos con los que se ejecuta esta cultura escolar y es precisamente ésta la que se resiste al cambio.

La "aversión" al cambio, como término que incluye no solo acciones sino estado mental, dependerá del carácter de las normas contra las que la innovación parece (o es percibida) atentar. (Bolívar, 1996: 1).

No solo se trata de acciones repetitivas y el refuerzo de estas conductas sino que de un cambio cultural, donde haya internalización de las nuevas definiciones. Definiciones construidas socialmente mediante un proceso colectivo de interpretación.

Un factor que puede resistirse al cambio es el profesorado que se opone a la innovación y no porque le tema al cambio sino porque sus recursos o la capacidad de sus conocimientos se ven amenazados. 

Es necesario hacer frente a los problemas que surjan dentro de la cultura escolar, estos deben ser vistos como algo natural, "El conflicto es esencial para que los esfuerzos de cambio tengan éxito", afirma (Fullan, 1993: 27) están citados en (Bolívar, 1996).



Manera de Generar cambios en la cultura escolar


1. Propiciar la mejoría escolar incrementando el pensamiento crítico, capacidad de aprendizaje, autoestima, etc. 

2. Generar la cultura escolar que apoye la innovación. Los tipos de cultura escolar que más apoyan la innovación son las basadas en la colaboración. 

3. Son factores claves en el proceso de mejora escolar la forma de ver y analizar el mundo y organización escolar.

4. Esta mejoras funcionan mejor cuando el problema es claro, analizando y dando prioridad a las necesidades; estas prioridades son inducidas por el propio grupo, de éste modo son relevantes y significativas para todo el grupo.

5. Que las condiciones para la mejora escolar funciona al mismo tiempo con el currículo y otras prioridades que la escuela haya determinado. Estos problemas deben de trabajarse a la par con un conjunto de estrategias.

6. Otra estrategia de mejora escolar necesita ejecutarse en el orden de unir las prioridades y las condiciones. 


Reconstrucción de la cultura y el cambio


En el cambio cultura se restructuran nuevos valores, creencias que ya están instituidas, firmemente asentados; no siempre reemplazadas. En el cambio tenemos la posibilidad de emplear conocimientos y habilidades; mejorando los significados de lo ya instituido.

Sin embargo también existe la resignificación de éstos significados adecuándolas a la necesidad de la problemática que surja el enfrentarla, rescato de la misma obra citada anteriormente lo siguiente “El mundo de la vida cotidiana se estructura tanto en el espacio como en el tiempo” Berger y Luckman, (1996).



Conclusión


El cambio de cultura escolar hace transformaciones en sistemas ya institucionalizados, debido a que las culturas son transitorias y van cambiando, adecuándose a los progresos sociales; muchos se generan de manera global y otros dirigidos a una sociedad en exclusivo. Dentro de los cambios que se generan en la cultura escolar se reconstruyen significados que inciden en la identidad de sus miembros, modificando sistemas de creencias y valores socialmente construidos y compartidos. 

Considero que la mayor parte de estos cambios son favorables, siempre en pro de la sociedad, así mismo los que participan determinan la cultura, establecen significados y resignifican los que consideren adecuados, y estos cambios determinarán a las nuevas generaciones la cultura escolar que construyan.


Referencia


Bolívar, A. (1996).- Cultura escolar y cambio curricular.- Bordón, 48(2), 169-177, texto proporcionado por la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica, inédito, UPN.


Morales Hernández, A (s, f).-  Estado, modernización y educación.- Documento editado por la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica, inédito, UPN.